Joanna Macy

La Maestra Raíz de El Trabajo que Reconecta

La doctora y eco-filósofa Joanna Macy es una académica en budismo, teoría general de sistemas y ecología profunda. Una voz respetada en los movimientos por la paz, la justicia y la ecología, Joanna entrelaza su investigación con cinco décadas de activismo. Como maestra raíz de El Trabajo Que Reconecta, ha creado tanto un innovador marco teórico para el cambio personal y social como una poderosa metodología para su aplicación en talleres.

Su amplio trabajo aborda cuestiones espirituales y psicológicas de la era nuclear, el cultivo de una conciencia ecológica y la fructífera resonancia entre el pensamiento budista y la ciencia contemporánea. Las múltiples dimensiones de este trabajo se exploran en sus múltiples libros.

Con sede en Berkeley, California (EUA), cerca de sus hijos y nietos, Joanna ha pasado muchos años en otras tierras y culturas, aprendiendo de movimientos para el cambio social y explorando sus raíces en el pensamiento y la práctica religiosa.

Miles de personas alrededor del mundo han participado en los talleres y capacitaciones de Joanna.

Joanna, TQR Latino y Adrián

Aunque familiarizado con El TQR desde finales del 2004, no fue hasta inicios del 2009 que Adrián tuvo la fortuna de conocer a Joanna en un curso universitario. El encuentro resonó en lo profundo, y dio paso a la traducción al Español de la guía de El TQR, Nuestra vida como Gaia. El enfoque (eco)espiritual de la abuela planetaria fue una pieza clave en la investigación doctoral de Adrián, profundizando en la confluencia de las enseñanzas de liberación del Budismo, el yoga y la ecopsicología.

Un fructífero aprendizaje y una floreciente colaboración emergieron de ese primer encuentro, los cuales perduran hasta hoy.

Por más de 15 años, Adrián se ha dado la tarea de compartir los saberes reconectivos de la abuela planetaria al integrarlos con su propia experiencia y la de sus colaboradores. El resultado es una fértil y fresca expresión de trabajo que sirve de fundamento para El TQR Latinoamérica.


“Es un placer recomendar a Adrián Villaseñor Galarza como guía y maestro para todos aquellos que buscan la transformación personal en pro de la justicia social y ecológica. Adrián está comprometido a servir a la vida en la Tierra, y a este servicio aporta una rica formación, así como contundentes dones de carácter e intelecto… Estoy muy contenta por el gran corazón y las habilidades de Adrián para trabajar con individuos y grupos, y por su presencia sanadora en nuestro mundo.

– Joanna Macy