Formación TQR

Implementado en diversos contextos latinoamericanos, El Trabajo Que Reconecta Latinoamérica se suma a un linaje de más de cuatro décadas que resulta en la creación de esta formación.

Única en su tipo, la Formación en El Trabajo Que Reconecta (F-TQR) vivifica la vocación de servicio que habita en las profundidades del ser humano, nutriendo un proceso de florecimiento personal y regeneración comunitaria. De este proceso de reconexión a menudo surgen acciones colaborativas y regenerativas sustentadas en una renovada visión del mundo que nos libera de los ciclos adictivos de pensamiento y acción que contribuyen a la destrucción de la Tierra.

Una refinada integración interna de los saberes y aplicaciones de El Trabajo Que Reconecta posibilita el surgimiento de agentes de cambio floreciente con una mirada contemplativa y pro-activa afinada al momento de crisis y oportunidad actual.

Al término de la formación, el estudiante habrá explorado a detalle los fundamentos filosóficos, paradigmáticos y prácticos de El TQR, preparando así el terreno interno que caracteriza a un agente de cambio floreciente. Es decir, una persona adecuadamente preparada para facilitar El TQR.


La Formación en El Trabajo Que Reconecta (F-TQR) surge de la gran necesidad de responder de maneras creativas a las múltiples crisis actuales, que sugieren que la vía hacia delante depende de un considerable despertar de conciencia, una aguda sensibilidad socio-ecológica y un profundo sentido de servicio.

Visión educativa

La (eco)pedagogía de la F-TQR se nutre de corrientes de pensamiento participativas, integrativas y compasivas que en su conjunto asisten en la formación armónica del individuo, desarrollando una mirada contemplativa y pro-activa afinada al momento de crisis y oportunidad actual.

Objetivo General

La intención de la F-TQR es formar agentes de cambio floreciente con un autentico compromiso de contribuir activamente al despertar de conciencia necesario para generar acciones palpables en servicio de la vida a nivel personal, social, bio-regional y global.

Aventura de aprendizaje

Con una duración sugerida de entre dos y tres años, la formación TQR está compuesta por seis módulos en un formato híbrido, en línea y presencial.

Los módulos 1 y 6 ocurren de manera presencial (16 días en total), a medida que la pandemia lo permita , mientras que los módulos 2, 3, 4 y 5 tienen lugar en línea.

Módulo 1

Curso en línea e inmersión TQR

1a. Asistencia a nuestro curso en línea (para información da click aquí).

1b. Asistencia a una inmersión de 10 días en El Trabajo Que Reconecta (para mayor información da click aquí).

Módulo 2

Acompañamiento y Supervisión

Cinco sesiones con uno o varios miembros del equipo. Las sesiones acompañan personalmente el proceso de formación a un nivel psico-emocional, ofrecen retroalimentación acerca de los ofrecimientos reconectivos y preparan para el proyecto final.

Módulo 3

Servicio Reconectivo

El servicio reconectivo está dividido en dos partes:

  • Planear y facilitar dos talleres basados en El Trabajo Que Reconecta y
  • Organizar e impartir una sesión en línea a la comunidad de aprendizaje de El TQR Latinoamérica.

Módulo 4

Habilidades de Facilitación

Asistencia a cinco encuentros virtuales enfocados específicamente en los recursos y habilidades necesarias para desarrollar una facilitación eficaz, genuina y transformativa.

Módulo 5

Proyecto Final

El proyecto final tiene una naturaleza transdisciplinaria, lo que significa que el resultado puede tomar múltiples formas: desde una instalación artística o el diseño y ejecución de una intervención socio-política pacífica hasta la generación de un currículo académico, un ensayo o un proyecto audiovisual.

Módulo 6

Retiro de Facilitación

Asistencia al curso de facilitación con una duración de 5 días (3 días completos y dos medios días). El retiro es participativo en lo que respecta al programa y la facilitación de sesiones, incluyendo espacios de retroalimentación y co-creación.

¿Qué aprenderás?

leaf

Buen manejo y regulación de emociones

leaf

Contribuir activamente en tu proceso de florecimiento personal

leaf

Cultivar una dedicación de servicio al bien común

leaf

Técnicas contemplativas y herramientas de resiliencia colaborativa

leaf

Ser parte activa de una comunidad con una visión y compromiso común

leaf

Diseñar y facilitar espacios transformativos

leaf

Contribuir activamente en tu florecimiento personal

leaf

Profundizar en diversas experiencias reconectivas y enraizarlas de manera genuina en tu vida y tu profesión

¿Por qué hacer esta formación?

La F-TQR es una única oportunidad de profundización. Provee una clara visión interdependiente de nuestro rol en el ecosistema global, cualquiera que sea nuestra profesión. La formación constituye un sólido fundamento para la facilitación de El Trabajo Que Reconecta y aquellos en búsqueda de su rol genuino como guías de cambio floreciente y contribuir positivamente a los retos socio-ecológicos y a su propio crecimiento.

¿Para quien está dirigido?

A toda persona con un serio interés en develar el único e irrepetible regalo que lleva dentro para ponerlo al servicio del bien común. Educadores, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, activistas y personas afines encontrarán la formación de especial interés.

Inscripciones

Por favor revisa la sección de preguntas frecuentes a continuación. Una vez revisada, llena el formulario de inscripción a continuación. Despues de ello el equipo de El TQR Latino se pondrá en contacto contigo.

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a clarificar tu paso por la formación TQR.

Sugerimos que la duración total de la formación sea de entre dos y tres años, aunque podría ser el caso en el que se complete en menos tiempo. Por otro lado, y en base a la circunstancias sociales actuales, el plazo de finalización se pudiera extender a un máximo de 4 años.

La formación TQR tiene una estructura de seis módulos, en los que se incluye un formato híbrido en línea y presencial.

Aunque no existe una estructura o secuencia inamovible, se aconseja lo siguiente:

  • Comenzar por el curso en línea (módulo 1a) y proseguir con la inmersión de 10 días (módulo 1b),

  • Continuar con el acompañamiento y supervisión (módulo 2), las habilidades de facilitación (módulo 3) y el servicio reconectivo (módulo 4)

  • Culminar con el proyecto final (módulo 5) y el retiro de facilitación (módulo 6).

Te aconsejamos proseguir con los módulos 2, 3 y 4.

Para el acompañamiento y supervisión es necesario que te contactes directamente con la persona que resuenes para realizar tu trabajo de los “Reconector@s” listados en el directorio. Es requisito que una de las 5 sesiones sea con Adrián.

La primera sesión on-line de capacitación en facilitación (módulo 3) dará comienzo en Septiembre y tendrán lugar cada 6 a 8 semanas.

El servicio reconectivo (dos talleres y charla a la comunidad) cuenta desde que se comunicó el interés en realizar la formación y/o al haber llenado el formulario de inscripción.

Claro, en especial en el clima social de estos días. La inmersión de 10 días y el retiro de facilitación tendrán lugar tan pronto como sea posible. Mientras tanto puedes continuar con el resto de los módulos de la formación.

Hay diferentes puntos de inicio dada las circunstancias sociales actuales, el diseño mismo de la formación y el desarrollo previo de los estudiantes. A grandes rasgos y al momento de producir esta respuesta, el punto más próximo de inicio sería el curso TQR en línea del próximo 24 de junio. Aquí algunas fechas próximas:

  • Curso en línea (24 de junio al 19 de agosto, 2021)
  • Habilidades de facilitación (septiembre y noviembre 2021, enero, marzo y mayo 2022)
  • Inmersión diez días - México (Noviembre 2021)
  • Servicio reconectivo (a acordar entre estudiante y docentes).
  • Proyecto final (continuo)
  • Retiro de facilitación (sujeto a disponibilidad, probablemente en 2022).

En cualquier caso se pide llenar el formulario de inscripción para llevar un registro de los estudiantes y discernir si la formación es adecuada para la persona interesada.

A continuación encuentras la inversión aproximada de la formación para los residentes de Latinoamérica, sabiendo que el costo de las actividades presenciales (inmersión de 10 días y retiro de facilitación) son generales, ya que varía de acuerdo al lugar sede y a la disponibilidad.

Módulo 1 - Curso en línea e inmersión

Inversión

Curso en línea

$325 USD

Inmersión 10 días

Entre $750 y $1100 USD

Módulo 2 - Acompañamiento y supervisión

Inversión

5 sesiones

Entre $35 y $50 USD por sesión

Módulo 3 - Servicio reconectivo

Inversión

Retroalimentación escrita por parte del cuerpo docente

$75 USD

Módulo 4 - Habilidades de facilitación

Inversión

5 encuentros de 90 mins

$25 USD por encuentro

Módulo 5 - Proyecto final

Inversión

Retroalimentación escrita por parte del cuerpo docente

$50 USD

Módulo 6 - Retiro de facilitación

Inversión

Inmersión de 5 días

Entre $350 y $750 USD

INVERSIÓN TOTAL APROXIMADA*

$1750 USD

* Utilizando los valores menores de la escala para las sesiones de acompañamiento y supervisión, la inmersión de diez días y el retiro de facilitación. Los costos no incluyen los gastos de transporte y otros que se pudieran incurrir en las actividades presenciales. En general, los costos están sujetos a cambios.

En caso de que lo necesites, nos encontramos con la disposición de generar planes o facilidades de pago para apoyarte en tu formación. Ponte en contacto directo con nosotros para valorar la situación.

La facilitación está a cargo del equipo de El Trabajo Que Reconecta Latinoamérica, conducida por el reconector guía Adrián Villaseñor Galarza.

Dado que El Trabajo Que Reconecta es una metodología open source o de libre uso, la formación es para aquellas personas que sienten el llamado de formarse a profundidad, ser parte de una comunidad activa de aprendizaje y conectar con el “linaje” de El Trabajo Que Reconecta.

Por lo anterior, es difícil hablar de una acreditación formal. No obstante, las personas que concluyan exitosamente la formación tendrán el apoyo de El TQR Latino, reconocido a nivel internacional, al comprometerse a seguir el código ético del TQR Latino.

Scroll Up